lunes, 19 de mayo de 2014

El pequeño Camilo Gómez, un auténtico gigante del fútbol de salón colombiano

 El bogotano jugará este año una vez más con Barrancabermeja Ciudad Futuro, que defenderá el título de la Copa Postobón, pero que antes afrontará el compromiso internacional de la Copa Claro Sports de las Américas, que comienza el próximo miércoles en el ardiente puerto petrolero, ante equipos de Venezuela, Ecuador y Chile.

Son apenas 163 centímetros los que lo separan del piso, pero hoy en día Camilo Andrés Gómez Vanegas es un auténtico gigante del fútbol de salón colombiano, y mundial…

Las razones son contundentes: tiene un exquisito dominio de balón, posee la velocidad y la explosión de un relámpago, en su zapatilla izquierda hay un arsenal de dinamita a la hora de disparar y, como si fuera poco, mantiene una condición física en la que el término cansancio no existe.

A sus 29 años (cumplidos el 11 de marzo), este bogotano, nacido y hecho como jugador en las entrañas del barrio Fátima, al sur de la capital de la República, brilló con luz propia, por ejemplo, en el 2013. Fue baluarte indiscutido de la Selección Colombia que ganó la medalla de oro de los Juegos Mundiales, en Buga, y se coronó campeón con el Barrancabermeja CF, además de ser el máximo goleador del certamen.

Conversar con él, por su corta estatura, por su incipiente barba y por la serenidad que transmite en su pausada voz, lo dibuja como un ciudadano común y corriente, muy distante del intrépido jugador que arrasa con la marca de los rivales cuando arranca por los costados, siempre con la mira puesta en la portería contraria o en busca del compañero de travesía que aparece por el centro.

Curtido en el asfalto, el granito, el cemento o la madera de las principales canchas del país, además de su trasegar por escenarios de Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Polonia y hasta Vietnam, Gómez tiene 3 objetivos para esta nueva temporada del ‘micro’, a punto de comenzar.

“Por supuesto que la primera meta es ganar la Copa Claro Sports de las Américas, este nuevo torneo que gracias a la Federación, nos brinda la oportunidad de mostrarle al continente la grandeza de nuestro deporte. Luego vendrá la Copa Postobón, que por lo que conozco de los rivales, será mucho más dura que la de 2013, pero tenemos una buena base y de seguro estaremos en la lucha por el título”, comenta Gómez, frente a los retos con el quinteto profesional de Barranca CF.

Y en cuanto a la Selección, remata: “en diciembre, en Montería, en el marco del Campeonato Suramericano de Mayores, pues tenemos que hacer valer nuestra condición tanto de locales como de campeones del mundo y brindarles a los colombianos una nueva satisfacción”.

Las dificultades que vivió en países como Polonia y Vietnam, por la comida, por el idioma, por las costumbres, y hasta por el robo de su pasaporte, en la nación asiática, ya son cosas del pasado, anécdotas para recordar, pero que ya no le quitan la sonrisa imborrable que le trajo unos meses atrás el nacimiento de su primogénita Camila, que lo tiene absolutamente lelo, ilusionado, enamorado, dichoso.

Y aunque las propuestas pueden aparecer para que vuelva al exterior, Camilo ya parece haber cerrado ese capítulo definitivamente en su vida. “La Copa Postobón nos brinda la estabilidad económica, uno se amaña mucho en su tierra, y ahora hay que pensar en la familia, en Camila y en tratar de compartir el mayor tiempo que sea posible”, dice con absoluto convencimiento.

La Claro Sports de las Américas

Ahora nos metemos en el tema de lo que se avecina. En lo inminente, y claro, es prioritario indagarle su opinión sobre lo que ha representado la llegada del temperamental técnico santandereano Engelberth Vergel a la dirección técnica del equipo barranqueño. Y responde:

“Ante todo, Vergel, como jugador que fue, conoce bien el tema. Resulta para nosotros un gran estímulo la actitud que siempre tiene desde la raya cuando está dirigiendo. Nos corrige, nos alienta, nos despierta… Además viene trabajando duro en busca de que seamos más ordenados. Que está bien atacar, pero sin regalarnos en defensa, por ejemplo”.

Y en cuanto a los refuerzos, el antioqueño Andrés Murillo y el bogotano Jeisson Rodríguez (a quien llaman el ‘Alemán’), Camilo está convencido de que cada uno, a su manera, será un buen aporte para este año.

“Al ‘Alemán le gusta jugar con el balón, tocar, como a la mayoría de los bogotanos. En eso nos entendemos bien. Y en cuanto a Murillo, siempre ha sido un goleador y aquí en los entrenamientos ya comenzó a demostrarlo. Así que ambos, bienvenidos”.

Por último, a 72 horas del primer partido de la Copa Claro Sports de las Américas, Zona Norte, frente a los clubes campeones de Chile, Ecuador y Venezuela, qué piensa Gómez que puede pasar…
“Es una competición internacional, y como tal hay que enfrentarla con toda la responsabilidad. Creo que por antecedentes, el conjunto más complicado será el de Venezuela, pero confío que tenemos un equipo para ganar esta primera serie y para luego ir a luchar de igual a igual con Andes Talleres, el ganador de la Zona Sur”.

La hora del entrenamiento del sábado pasado se acercaba, por lo que la charla llegaba a su fin. Diez minutos más tarde, en el remozado coliseo Luis Francisco Castellanos del puerto petrolero, Camilo ya comenzaba a batirse como un auténtico gigante… El más cotizado jugador colombiano por estos días… 

No hay comentarios: