Por
Luis Alberto Torres
Para ACORD Atlántico
Luis Sierra Jr, otro Barranquillero en Grandes Ligas.
OAKLAND, California – En el 2015, Luis “el mellito” Sierra, de Barranquilla, hizo historia en las Mayores con la organización de los Medias Blancas de Chicago. En esta temporada aparece por primera vez un instructor de Colombia en los archivos de la historia de las Grandes Ligas.
Luis Armando Sierra, un joven pero veterano receptor y utility de ligas menores, se convirtió a la corta edad de 27 años en el primer instructor de Colombia en la historia de la Gran Carpa y con la tradicional novena de los Medias Blancas de Chicago, organización a la cual está vinculado desde el año 2007, después de ser firmado por los Rojos de Cincinnati en el año 2.004.
Bastante experiencia y disciplina son los requisitos primordiales para formar parte de la dirigencia de una organización de las Mayores, también dominar el inglés para ayudar al manager, los entrenadores y peloteros hispanos que no manejan bien el idioma.
Fotos Luis Alberto Torres |
“Mi sueño era llegar a las Grandes Ligas como jugador, pero estoy muy orgulloso y agradecido con la organización de los Medias Blancas de Chicago por la excelente oportunidad de trabajar en funciones de instructor. El reto es muy grande e interesante por la calidad de jugadores y la forma como se juega el béisbol profesional en este país”, comentó Luis Armando, a quien vimos trabajando junto a los instructores de los Medias Blancas de Chicago.
“Me sentí muy orgulloso de mi familia, los Caimanes, de Barranquilla, y del resto de Colombia cuando la gerencia me llamó y me ofreció el trabajo de instructor con el equipo grande. También le di gracias a Dios por brindarme esta excelente oportunidad para aprender más en este nivel del béisbol y para ayudar a nuestra pelota colombiana. Lo que he logrado en los Estados Unidos se debe al gran apoyo que he recibido de mis padres, el resto de mi familia y los aficionados. ¡Por ellos estoy disfrutando esta excelente experiencia!”, aseguró “el mellito”.
Su padre, el ingeniero Luís “el mello” Sierra, fue un muy versado receptor que representó al Atlántico y Colombia en las décadas de los años 80 y 90, quien tenía gran habilidad con el mascotín, fue bateador de buen contacto especialmente hacia el jardín derecho y bastante oportuno con corredores en base. Actualmente es dirigente de la selección Colombia de béisbol en los Juegos Panamericanos de Toronto y su abuelo (Armando Crissón) fue el segunda base del equipo colombiano que ganó la Serie Mundial de béisbol aficionado en 1.947.
Erika Crissón, madre de Luis, es una extraordinaria líder comunitaria, con un interesante historial deportivo en la ciudad de Barranquilla,
El esfuerzo, la dedicación y buenos ejemplos de sus padres fue la parte fundamental para que la novena de la ciudad de los vientos le brindara la oportunidad a Luis Sierra de trabajar como entrenador en el mejor béisbol de este planeta.
Las madres siempre reciben la gran noticia cada vez que un hispano sube a las Mayores, “Él me llamó y me dijo de la oferta para trabajar como entrenador con los Medias Blancas, con gran emoción le dije esta es una gran oportunidad y que debía aprovecharla sin pensarlo mucho. Nosotros recibimos con mucha alegría y orgullo la llamada con la buena noticia, porque él es un chico muy disciplinado, además muy amable y educado”.
“También fue una gran sorpresa para mí por la responsabilidad tan grande en su nuevo reto con la organización que ha sido su hogar durante 8 años. Es un honor para nosotros por ser el primer entrenador de Colombia en las Grandes Ligas. Como madre me siento muy orgullosa por todo lo que ha logrado en los Estados Unidos y también porque es un buen ejemplo para la juventud de Colombia”, señaló emocionada Erika, en conversación telefónica.
Luis: ¿Qué nos puede contar a ACORD Atlántico sobre su experiencia como entrenador con los Medias Blancas?
“¡Hay que llegar bien temprano a los estadios! Cada día uno aprende algo nuevo, también todos los días tenemos que asistir puntualmente a las reuniones y uno debe estar muy atento a todo lo que se está hablando. En este nivel de Grandes Ligas uno ve un béisbol más exigente y de gran calidad en todos los aspectos. Los vuelos, la transportación, la alimentación y los hoteles son de primera clase, son extraordinarios los estadios, los terrenos, los vestidores y las atenciones en la Liga Americana. Es una buena experiencia la que estoy pasando. Lo más importantes es aprender bien todo lo relacionado como instructor en las Mayores. Nada es fácil en este nivel para los jugadores y el cuerpo técnico. ¡Es una magnifica experiencia!”.
José Quintana otro represente de Colombia como abridor de los Medias Blancas de Chicago. Durante la serie que jugaron en el estadio los Atléticos me di cuenta que el serpentinero y el novato instructor siempre estaban juntos en los entrenamientos.
Quintana entiende que la presencia de Luis Sierra con los Medias Blancas les está abriendo las puertas a los ex jugadores de Colombia para que se motiven y puedan lograr la oportunidad de trabajar como instructores en la Liga Nacional o la Liga Americana.
“Un orgullo para béisbol colombiano la presencia de nuestro primer entrenador con los Medias Blancas. Me siento orgulloso por la oportunidad que le dio la gerencia del equipo y por el buen trabajo que ha realizado desde la apertura. Luis tiene la personalidad para sobresalir como entrenador. Estamos (los colombianos) logrando más reconocimiento en las Grandes Ligas con nuestras actuaciones. ¡El apoyo de nuestro país es el más importante para seguir creciendo las Grandes Ligas!”, señaló Quintana.
Abel Villalba periodista barranquillero, quien está radicado en Chicago me llamo y me dijo: “¡Hey Torres! Ya tenemos el primer entrenador colombiano en las Grandes Ligas y con los Medias Blancas. ¡Es barranquillero y se llama Luis Sierra! Eso es una gran noticia para nuestro béisbol, además es un joven muy educado, disciplinado y respetuoso.
Mientras que en Barranquilla, el gran periodista deportivo Estewil Quezada, también se sentía orgulloso por el éxito de su paisano en los Estados Unidos: “¡Fue una gran sorpresa y buen noticia! Felicitaciones para él y su familia”.
Cada vez que sube un colombiano a las Mayores la historia sigue aumentado y eso será el gran empuje para las nuevas generaciones. También muchas madres recibirán esa llamada que ellas esperan con la buena notica que fueron subidos al mejor beisbol del Mundo.
Luis Armando Sierra ya hizo historia de las Grandes Ligas por su dedicación y sacrificio. También sentí en 1993 esa emoción y orgullo por mi bello país cuando la organización de los Gigantes de San Francisco me contrató para formar parte del departamento de relaciones públicas ¡Bendiciones y éxitos mi hermano colombiano!