RENÉ GUTIÉRREZ ES
UN EJEMPLO HISPANO
POR SU SUPERACIÓN EN
EL MUNDO DEPORTIVO
Nota y Fotos
Por Luis Alberto Torres
Exclusivo para TV ESPAÑOL
En la ciudad de San Francisco, California, se encuentra una excelente cantidad de hispanos que han sobresalido en diferentes capacidades de alto honor e importancia para la extensa comunidad de Latinoamérica.
René Gutiérrez, nació en Nicaragua en 1969 y en 1982, a la edad de 13 años se movilizó con su madre Melania Moncada a San Francisco con el deseo de vivir mejor y superase en el país de los grandes retos y sueños. René sufrió una parálisis cerebral al nacer y afectó sus brazos y piernas.
René Gutiérrez es cuadripléjico, que tiene paralizadas sus 4 extremidades, y ha logrado sobresalir en el mundo deportivo con la organización de los Gigantes de San Francisco.
Este joven nicaragüense fue el primer cuadripléjico que fue admitido, en 1994, para formar parte del departamento de seguridad del estadio y los vestidores de la novena de Los Gigantes de San Francisco.
René es un orgullo de nuestra comunidad al convertirse en el primer hispano en las Grandes Ligas en formar en el departamento de seguridad con los Gigantes y es uno de los más respetados en el sistema de seguridad en las Mayores.
El ‘‘nica’’ como lo conocen la mayoría de los actuales jugadores y los que han jugado con San Francisco, disfruta el privilegio de supervisar todo lo que tiene que ver con la seguridad en los vestidores del equipo local y visitante, también supervisa el acceso de la Prensa al estadio.
“Es muy difícil sobresalir en los Estados Unidos de América por ser hispano y deshabilitado, y siempre hay barreras para que uno no se pueda superar. Mi madre me enseñó que tenía que romper esa barrera para salir adelante como hispano. El Centro de Recreación para Deshabilitados de San Francisco fue la base para que me ayudaran para que me dieran este trabajo, sin experiencia en el sistema de seguridad de un estadio como el Clandestick Park”, dijo René para TV Español, durante la celebración del Campeonato de la División Oeste de la Liga Nacional.
Lo más interesante de este gran orgullo de nuestra gente hispana del Área de la Bahía, sucedió el 5 de abril de 1994 antes de comenzar la temporada de las Ligas Mayores de Béisbol cuando lo entrevistaron, ese mismo día comenzó su labor de seguridad en un estadio frío y de mucha historia por las victorias y campeonatos que han logrado los 49ers y los Gigantes.
Fui testigo de ese gran día histórico en las Ligas Mayores porque los Gigantes estaban abriéndoles más las puertas a los hispanos, especialmente a las personas con problemas físicos. El Lic. y Comunicador, Nando Pacheco (nuestro director de redacción) fue testigo y felicitó a René por su gran deseo de superación y demostración. En 1990 fui nombrado para formar parte del Departamento de Relaciones Públicas de los Gigantes y tuve el honor de presenciar su gran deseo de superase en un trabajo de mucha responsabilidad. René es una persona muy responsable y respetuosa, y admirado por los altos ejecutivos, sus supervisores, compañeros de trabajo, periodistas, jugadores y aficionados.
René fue nombrado en 1996 supervisor de seguridad del estadio Clandestick Park y se convirtió en el primer hispano en lograr esta posición con una organización que forma parte de las Grandes Ligas de Béisbol.
“Lo que he logrado como cuadripléjico es un gran adelanto y un excelente estimulo para los que están deshabilitados. ¡Sí, pude lograr toda clase de éxitos! ¡El resto de la gente deshabilitada también lo puede lograr! He sobresalido por mi esfuerzo y la excelente ayuda de mi madre y mis hijos. Es de gran responsabilidad el trabajo que uno tiene que realizar en un estadio antes, durante y después de los partidos. Me siento muy orgulloso por ser nicaragüense y por todo lo que logrado en este bello país, también estoy muy agradecido porque confiaron mí y por la oportunidad que me dio la organización de San Francisco”, agregó René, quien reside en San Francisco.
“Es un gran honor que René este trabajando con nuestra organización. Trabajar en seguridad es difícil y es muy duro, y especialmente si hay que hacerlo en una silla de ruedas. Tiene buena actitud, buen espíritu, le gusta trabajar, se comunica muy bien con la gente, ama el béisbol y a los Gigantes. Nuestra organización tiene buenos programas con diferentes organizaciones de todo el Área de la Bahía para ayudar a las persona con problemas físicos ¡Muy orgullosos porque tenemos 12 persona deshabilitadas y están realizando una buena labor con nuestra organización! Estamos muy contentos porque nosotros fuimos los primeros en comenzar con este programa en las Grandes Ligas, los Dodgers y San Diego están activos con el mismo programa. En California hay más oportunidad para los deshabilitados que en el resto del país”, enfatizó Jorge Costa, Senior Vicepresidente de Operaciones del Estadio de Los Gigantes de San Francisco.
Es interesante la reacción de los aficionados y jugadores que visitan por primera vez el estadio de los Gigantes por ver a René movilizándose en un carro y con un sistema especial de comunicación que usa para dar órdenes y coordinar todo lo que tiene que ver con la seguridad dentro y fuera del estadio.
“Los Gigantes ordenaron un buen sistema de comunicación especial y tengo mi propio radio para poderme comunicar con todo el personal de seguridad. El carro también tiene botones especiales y es más fácil llegar a los diferentes sitos del estadio. Todos los días son difíciles para mí por el problema físico... tengo que esforzarme dos veces más para que todo me salga bien. Aquí no hay espacio para errores, porque la seguridad es la base del éxito de cada partido”, apuntó René Antonio Gutiérrez Moncada, natural de Managua, Nicaragua.
Su presencia es de gran impacto en el vestidor de los Gigantes porque habla perfectamente el español e inglés. En esta temporada actuaron 10 peloteros y dos instructores de diferentes países de Latinoamérica y dominar dos idiomas es una gran ventaja en un vestidor de Grandes Ligas, especialmente cuando la presencia hispana es alta.
“Es de gran responsabilidad la supervisión del clubhouse porque es muy importante la protección de los jugadores y sus familiares. Todos los peloteros me han tratado muy bien y con mucho respeto. Por el buen respeto y forma profesional de tratarlos he recibido un buen respaldo por parte de los jugadores y sus familiares, también la Prensa me respeta mucho. ¡Es un gran honor entrar a los vestidores y realizar un buen trabajo! ¡Muy pocos pueden entrar a los vestidores! No se puede pedir nada en el vestidor, porque las reglas son muy estrictas. Además hablo perfectamente el inglés y español, y es muy importante hablar dos idiomas en las Grandes Ligas”, manifestó Gutiérrez, que vivió en el Reparto 10 de junio, en Managua, Nicaragua.
Los Gigantes es una organización de gran impacto en la economía de los residentes hispanos. El 95 por ciento del departamento de mantenimiento está formado por trabajadores hispanos, en seguridad es el 15 por ciento, y la mayoría son bilingües y todo el tiempo se comunican en inglés. El equipo tiene traductores y René siempre está ayudando a los hispanos en las traducciones cuando están solicitando trabajo.
“René es una persona cooperadora y contribuye bastante en traducciones. En nuestro departamento de seguridad estamos muy orgullosos y satisfechos por su excelente trabajo que está realizando con la organización de los Gigantes. Lo admiramos mucho por su gran deseo de superarse”, enfatizó Tinie Roberson, directora del Departamento de Seguridad del equipo.
Este joven hispano necesita un computador especial para mejorar su vida profesional y continuar superándose en el Área de la Bahía. Es un sistema especial para personas cuadripléjicas y muy importante para desenvolverse con más facilidad en sus responsabilidades diarias.
Gracias al Departamento de Relaciones Públicas de los Gigantes, María Jacinto por la coordinación y contribución para realizar este artículo.
TV Español felicita a René Gutiérrez por sus éxitos y el buen ejemplo de superación para los que están deshabilitados. ¡Suerte y muchos éxitos!
Un sincero agradecimiento para todos nuestros
lectores por sus excelentes comentarios y por patrocinar a TV Español.
Sus comentarios serán bien recibidos, me pueden dejar su mensaje
Llamando al tel. (650) 458-1493 (650) 458-1493 ,
Me pueden contactar a: iscltorres@aol.com
o escribir al P.O. Box 308, Millbrae, CA. 94030
¡Muchas Gracias!