martes, 10 de mayo de 2011

Alfredo Amézaga se siente feliz de haber regresado a Grandes Ligas

































































































Retorno esperado


Alfredo Amézaga se siente feliz de haber regresado a Grandes Ligas

Por Rubén Benítez

SAN FRANCISCO.- Tras dos dolorosas cirugías en las rodillas y luego una recuperación muy tardada, el utility mexicano Alfredo Amézaga está de retorno en Grandes Ligas, ahora defendiendo los colores de Rockies de Colorado.

Amézaga fue entrevistado vía telefónica por PRIMERA HORA desde el clubhouse de su equipo en el AT&T Park de San Francisco, gracias al invaluable apoyo del periodista colombiano Luis Alberto Torres, de International Sports Connection Network.

"El Fello", de entrada, manifestó que se siente muy contento de estar de regreso en el mejor beisbol del mundo, pero lo hizo con un comentario por demás modesto.

"Lo principal es que estoy de nuevo en Grandes Ligas, que es donde mucha gente dice pertenezco, lo cual sinceramente no creo, pero acato lo que dice el público… Y aquí estoy de nuevo", dice con una sonora carcajada, tal y como es su estilo.

Un sinuoso camino

Tras haber sufrido dos operaciones (una en cada rodilla), y luego de estar en cama durante cuatro meses antes de empezar la rehabilitación, Amézaga afirma que enseguida de haber superado lo físico, ahora trabaja en lo mental.

"Las rodillas quedaron perfectas, ya gracias a Dios todo pasó, aunque en AAA batallé mucho porque jugaba nueve entradas, a lo cual el cuerpo no estaba acostumbrado, pero ya lo superé.

"Ahora ya estoy trabajando en el aspecto mental, que es lo que debo de mejorar porque es importante tomar confianza para que las cosas se sincronicen y todo empiece a salir bien", apuntó.

El obregonense no jugaba en Grandes Ligas desde el 2009 cuando militó con Marlins de Florida.

Trabajo doble

En el proceso que tiene Alfredo para regresar de nuevo al estilo fuerte y agresivo para jugar, está el hecho de trabajar más que el resto de los compañeros, ya que es el primero que llega al parque y el último en irse del parque.

"Todo esto es de dedicación y esfuerzo para que las cosas salgan bien, pero también me gusta aplicar la filosofía que si juegas el beisbol como debe de ser, poniéndole corazón y ganas al asunto, todo debe de marchar a la perfección, por eso es que no se puede descuidar ningún aspecto del trabajo", señaló.

Juego pimentoso

Amézaga es un pelotero de mucha "pimienta", que siempre sale al terreno a jugar alegre, a contagiar al resto del equipo para que el juego, en vez de volverse tedioso, se vuelva divertido.

"Siempre me ha gustado jugar alegre, gritarle a mis compañeros palabras de aliento cuando las cosas no salen bien, o de felicitarlos cuando todo marcha de maravilla. Ese es mi estilo, ya que el beisbol se debe de disfrutar, de divertirse, pero nunca olvidar que es nuestro trabajo y que se tiene que tomar con seriedad".

El nativo de Ciudad Obregón, ha sido una pieza clave en los equipos que ha militado, ya que lo mismo juega en el infield, que lo hace en los jardines, lo que hace que su valía crezca.

"¡Juego donde sea! Donde haya una oportunidad, ya que al final de cuentas para eso estoy, para ayudarle a mi equipo desde cualquier posición, donde se me necesite, tanto dentro, como fuera del terreno de juego, ahí voy a estar", dijo de manera tajante.

Su gran valía

Alfredo es un elemento de ésos que cualquier mánager quisiera tener en su equipo, ya que con él en el lineup se pueden hacer las jugadas importantes que a la postre tengan que ver de manera directa en un veredicto positivo al final del juego.

"Ojalá que todos los manejadores piensen en que les puedo ayudar (sonríe). Lo cierto es que con cualquier equipo que juegue, sea aquí o en México, siempre practicaría fuerte para hacer las jugadas que ellos me mandaran y así poderles facilitar el trabajo, y puedo decir que lo hago, porque ese es el estilo de juego que siempre he tratado de realizar.

Yaquis y el beisbol mexicano

Amézaga tiene dos cosas muy presentes en su mente, y ésas son Yaquis de Ciudad Obregón y al beisbol mexicano, que fueron su trampolín principal para alcanzar las alturas.

"Puedo decir que lo más importante en mi vida es mi familia, pero creo que de ahí sigue Yaquis, ya que ahí tengo a mi segunda familia, lo cual es importante… Es al club al que le debo mucho, sin menospreciar a los equipos con los que estado en Grandes Ligas, pero sin duda, Yaquis es un club al que quiero y con el que estaré cada vez que se pueda", explicó.

En relación al beisbol mexicano en general, "El Fello" dice que sin él, simple y sencillamente no fuera pelotero del Big Show.

"Si no huera sido por la pelota mexicana, yo no estuviera aquí, por eso es que le tengo tanto agradecimiento, ya que fue el que me proyectó para jugar Grandes Ligas", expresó.

Vinny Castilla

Vinicio Castilla, quien hoy en día es parte de la directiva de Rockies de Colorado, también ha sido de gran apoyo para Amézaga.

"Vinny es una gran persona, es un consejero fenomenal, de quien siempre he tenido el apoyo cuando las cosas no están bien, lo cual le agradezco, ya que siempre él ha tenido una sonrisa y un consejo cuando los momentos difíciles se han presentado en mi carrera", dijo para terminar la entrevista, en la que aprovechó para mandar un saludo a toda la afición mexicana.




¿QUÉ DICEN DE AMÉZAGA?

"Alfredo es un jugador muy versátil e inteligente…Es un buen líder con el equipo dentro y fuera del terreno. Su experiencia es muy valiosa para el equipo y estamos muy contentos de poder contar con él".

Jim Tracy, mánager de Colorado

"Alfredo es muchacho alegre y muy profesional, y eso es muy valioso para el resto del equipo. Aquí no nos fijamos en nacionalidades, nuestra meta es ganar el campeonato de la Liga (Nacional) y la Serie Mundial y Alfredo tiene la experiencia para ayudarnos con su ofensiva y defensiva".

Carlos González, jardinero de Colorado y campeón bateador de la Liga Nacional en el 2010.

Amézaga disfruta cada momento el hecho de estar en Grandes Ligas. En la foto firma autógrafos para los aficionados.

Fotos: Cortesía/ Luis Alberto Torres de International Sports Connection Network.

Julio Teherán-1er inning en Grandes Ligas 07 de Mayo 11 VS Filis en Fila...



En la historia quedará registrado que Julio Teherán lanzó un strike en su primer pitheo en Grandes Ligas y que su primer adversario Jimmy Rollins le pegó un hit en su cuarto envío al plato.

El pitcher cartagenero de los Bravos de Atlanta, sacó su primer cero en las Ligas Mayores al enfrentarse a cuatro bateadores, los cuales el primero le pegó sencillo, pero dominó a los tres siguientes, entre ellos el temible Ryan Haward.

Teherán se convirtió en el segundo lanzador abridor más joven de la MLB (20 años y 100 días) detrás de Madison Bumgarner, que debutó en septiembre de 2009 con los Gigantes de San Francisco con 20 años y 38 días.

Sus dos antecesores Emiliano Fruto y Ernesto Frieri lo hicieron como pitcher relevo. Antes del juego, todo era adverso para Julio Teherán: su sorpresivo llamado al equipo grande; lanzarle como abridor al mejor equipo en la actualidad de las Grandes Ligas, y para complemento en condición de visitante, en el Citizens Bank Park, el mítico estadio que estaba completamente lleno.

Mientras Teherán calentaba su brazo para iniciar su faena en el montículo con los Bravos de Atlanta, a muchos kilómetros de allí, en Cartagena, su tierra natal, y más exactamente en la casa de sus padres en el barrio Alameda La Victoria, todo era expectativa.

Los corazones de Julio Teherán padre, Marlin Pinto, madre y Miguel Teherán, tío, y demás miembros de la familia reunidos allí, latían aceleradamente, pues era un momento especial, histórico e inolvidable. Había llegado la hora de verlo en acción en el equipo grande de los Bravos. El sueño se había hecho realidad.

Teherán perdió su primer juego en su debut. Desafortunadamente su equipo no le respondió a la ofensiva. El toletero Bryan Haward, uno de los más temibles bateadores de la gran carpa, le conectó un cuadrangular por el jardín central.

Ese fue su único parpadeo, pues en el resto de su actuación estuvo muy sólido utilizando su recta y un buen control. Su primer ponchado en Grandes Ligas fue el norteamericano Raúl Ibáñez en el mismo cuarto episodio.

A Teherán le pidieron la bola en la parte baja del quinto episodio después de haber sacado dos out y completado 86 pitcheos.

Lanzó cuatro y dos tercios, le conectaron cuatro inatrapables, entre ellos un jonrón y un triple, dió un ponche y dos bases por bolas y su efectividad es de 5.79. En la ofensiva tuvo un turno al bate en el tercero y fue ponchado por el pitcher Kyle Kendrick.

Esto dijeron:
Marlin Pinto, madre
"Fue un gran regalo en el día de la madre. Nos causó gran emoción a mi familia y sus amigos verlo jugar ya en Grandes Ligas. Vi a mi hijo muy relajado, muy tranquilo. Su equipo no lo ayudó con el bate.

Julio Teherán, padre
"A pesar de ser un novato lo hizo bien ante un gran equipo como los Filis. No tuvo miedo, nunca escondió la bola, siempre mostró su talento. Estoy muy orgulloso de él y espera-mos que le sigan dando chance".

Miguel Teherán, tío:
"Mi sobrino hizo un buen trabajo ante el mejor equipo de las Grandes Ligas en la actualidad. Tuvo mucho temple y lanzó como todo un vetera-no. Mostró que tiene un gran talen-to. Lástima que el equipo no bateó ayer.

Por eso disfrutó al máximo las horas que compartió con las estrellas de los Bravos de Atlanta. Los compañeros le dieron mucho ánimo, entre ellos Chipper Jones y el venezolano Alex González.

"Este es el mejor momento de mi vida", le dijo Teherán al coach de bullpen Eddie Pérez, quien actúa como intérprete.

Para Fredy González, timonel de Atlanta, el debut de Teherán "fue una experiencia positiva y creo que él sabe que puede competir aquí". Para González "ahora es sólo cuestión de tener cierta experiencia".

González le dijo a los periodistas en la rueda de prensa que aprendieran a escribir el nombre de Julio Teherán porque "lo vamos a tener muy pronto".

Antes del juego, el cubano le dijo a un canal de los Estados Unidos que Teherán "tiene un tremendo brazo, tiene buenos pitcheos, tira strikes y puede hacer un buen trabajo aún contra Filadelfia, uno de los equipos más bateadores de las Grandes Ligas".

Otro que tuvo comentarios elogiosos para el cartagenero después del juego fue el receptor de los Bravos Brian McCann, quien dijo que "va a ser un buen abridor y cada vez será mejor y mejor".

Por los lados de los Filadelfia, el toletero Bryan Howard, quien le conectó un cuadrangular por todo el jar-dín central, dijo que Teherán "tiene cosas buenas, un buen cambio y una buena curva".

"Yo le dije que lo había hecho bien, que en el futuro las cosas le van a salir porque tiene las condiciones. Le sugerí que a un bateador como Bryan Haward no hay que retarlo cuando se está por encima del conteo".

Por: Ernesto Armenteros