En la historia quedará registrado que Julio Teherán lanzó un strike en su primer pitheo en Grandes Ligas y que su primer adversario Jimmy Rollins le pegó un hit en su cuarto envío al plato.
El pitcher cartagenero de los Bravos de Atlanta, sacó su primer cero en las Ligas Mayores al enfrentarse a cuatro bateadores, los cuales el primero le pegó sencillo, pero dominó a los tres siguientes, entre ellos el temible Ryan Haward.
Teherán se convirtió en el segundo lanzador abridor más joven de la MLB (20 años y 100 días) detrás de Madison Bumgarner, que debutó en septiembre de 2009 con los Gigantes de San Francisco con 20 años y 38 días.
Sus dos antecesores Emiliano Fruto y Ernesto Frieri lo hicieron como pitcher relevo. Antes del juego, todo era adverso para Julio Teherán: su sorpresivo llamado al equipo grande; lanzarle como abridor al mejor equipo en la actualidad de las Grandes Ligas, y para complemento en condición de visitante, en el Citizens Bank Park, el mítico estadio que estaba completamente lleno.
Mientras Teherán calentaba su brazo para iniciar su faena en el montículo con los Bravos de Atlanta, a muchos kilómetros de allí, en Cartagena, su tierra natal, y más exactamente en la casa de sus padres en el barrio Alameda La Victoria, todo era expectativa.
Los corazones de Julio Teherán padre, Marlin Pinto, madre y Miguel Teherán, tío, y demás miembros de la familia reunidos allí, latían aceleradamente, pues era un momento especial, histórico e inolvidable. Había llegado la hora de verlo en acción en el equipo grande de los Bravos. El sueño se había hecho realidad.
Teherán perdió su primer juego en su debut. Desafortunadamente su equipo no le respondió a la ofensiva. El toletero Bryan Haward, uno de los más temibles bateadores de la gran carpa, le conectó un cuadrangular por el jardín central.
Ese fue su único parpadeo, pues en el resto de su actuación estuvo muy sólido utilizando su recta y un buen control. Su primer ponchado en Grandes Ligas fue el norteamericano Raúl Ibáñez en el mismo cuarto episodio.
A Teherán le pidieron la bola en la parte baja del quinto episodio después de haber sacado dos out y completado 86 pitcheos.
Lanzó cuatro y dos tercios, le conectaron cuatro inatrapables, entre ellos un jonrón y un triple, dió un ponche y dos bases por bolas y su efectividad es de 5.79. En la ofensiva tuvo un turno al bate en el tercero y fue ponchado por el pitcher Kyle Kendrick.
Esto dijeron:
Marlin Pinto, madre
"Fue un gran regalo en el día de la madre. Nos causó gran emoción a mi familia y sus amigos verlo jugar ya en Grandes Ligas. Vi a mi hijo muy relajado, muy tranquilo. Su equipo no lo ayudó con el bate.
Julio Teherán, padre
"A pesar de ser un novato lo hizo bien ante un gran equipo como los Filis. No tuvo miedo, nunca escondió la bola, siempre mostró su talento. Estoy muy orgulloso de él y espera-mos que le sigan dando chance".
Miguel Teherán, tío:
"Mi sobrino hizo un buen trabajo ante el mejor equipo de las Grandes Ligas en la actualidad. Tuvo mucho temple y lanzó como todo un vetera-no. Mostró que tiene un gran talen-to. Lástima que el equipo no bateó ayer.
Por eso disfrutó al máximo las horas que compartió con las estrellas de los Bravos de Atlanta. Los compañeros le dieron mucho ánimo, entre ellos Chipper Jones y el venezolano Alex González.
"Este es el mejor momento de mi vida", le dijo Teherán al coach de bullpen Eddie Pérez, quien actúa como intérprete.
Para Fredy González, timonel de Atlanta, el debut de Teherán "fue una experiencia positiva y creo que él sabe que puede competir aquí". Para González "ahora es sólo cuestión de tener cierta experiencia".
González le dijo a los periodistas en la rueda de prensa que aprendieran a escribir el nombre de Julio Teherán porque "lo vamos a tener muy pronto".
Antes del juego, el cubano le dijo a un canal de los Estados Unidos que Teherán "tiene un tremendo brazo, tiene buenos pitcheos, tira strikes y puede hacer un buen trabajo aún contra Filadelfia, uno de los equipos más bateadores de las Grandes Ligas".
Otro que tuvo comentarios elogiosos para el cartagenero después del juego fue el receptor de los Bravos Brian McCann, quien dijo que "va a ser un buen abridor y cada vez será mejor y mejor".
Por los lados de los Filadelfia, el toletero Bryan Howard, quien le conectó un cuadrangular por todo el jar-dín central, dijo que Teherán "tiene cosas buenas, un buen cambio y una buena curva".
"Yo le dije que lo había hecho bien, que en el futuro las cosas le van a salir porque tiene las condiciones. Le sugerí que a un bateador como Bryan Haward no hay que retarlo cuando se está por encima del conteo".
Por: Ernesto Armenteros
No hay comentarios:
Publicar un comentario