Por
Luís Alberto Torres
El maracucho Petit comenzó su carrera a la edad de tres años y creció admirando a Wilson Álvarez, un zurdo que lanzó en 1991 un ‘no-hitter’ con la franela de los Medias Blancas cuando el actual grandesligas tenía 8 años de edad.
“Es un gran honor representar a Maracaibo en Grandes Ligas, especialmente porque es la ciudad que está representada en el Salón de la Fama de las Mayores por Luís Aparicio, que es un buen ejemplo para la juventud de Venezuela”, dijo Petit.
“Wilson (Álvarez) fue otro extraordinario ejemplo como lanzador y persona. Somos amigos y lo admiro por los éxitos que logró en las mayores representando a Venezuela. Uno aprende bastante de los compatriotas que han actuado y están actuando en los Estados Unidos”, agregó el espigado pitcher para TV Español
A la edad de 10 años, el zuliano formó parte del equipo de Maracaibo defendiendo la segunda almohadilla en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de 1994, año en que Venezuela logró el primer campeonato mundial para Suramérica. Su compatriota y receptor en las Ligas Menores con la organización de los Gigantes, Guillermo Quiroz, también formó el equipo venezolano.
Yusmeiro tiene dos hermanos mayores que jugaron béisbol aficionado, uno es socio de un almacén especializado en Venezuela en la venta de repuestos para autos, el otro hermano trabaja en la ciudad Miami. Tiene una hermana estudiando en Venezuela, su mamá fue maestra de cuarto grado y directora de una escuela, su padre es un agricultor.
En 2001 terminó la escuela superior y le indicó a sus padres que deseaba jugar béisbol profesional, su papá le dio un año para que fuera firmado o tendría que ir a la universidad. Su reto fue grande y practicaba tres veces al día en un gimnasio, en los estadios y en las pistas de atletismo. El 15 de noviembre de 2001 fue seleccionado como agente libre por los Mets de Nueva York y recibió $20.000 dólares de bonificación.
“¡Fue un reto personal la decisión de jugar profesionalmente! Todo lo que he logrado en Grandes Ligas se debe al apoyo y la confianza de mis padres y hermanos. He trabajado con mucha responsabilidad y dedicación desde que firme profesionalmente. Participar en una Serie Mundial es una recompensa de todo el esfuerzo, el trabajo, al respaldo de mi esposa (Ruth), mi hija (Valeria), mis padres y hermanos. Afortunadamente he logrado lanzar bien en las dos últimas temporadas con los Gigantes. Lograr dos anillos de la Serie Mundial con el uniforme de San Francisco es el máximo honor para toda mi familia y para mi Venezuela”, comentó Yusmeiro.
El marabino Yusmeiro Alberto Petit (use-May-ro peh-TEET, así pronuncian los narradores americanos su nombre) ha sobresalido en las Mayores como relevista, mientras que en la pelota invernal de Venezuela es usado exclusivamente como abridor.
El relevista-abridor-relevista ya es un veterano con 4 temporadas en las Grandes Ligas. Ha pertenecido a las organizaciones de los Mets, en el 2005 fue enviado a los Marlins, fue adquirido por Arizona en la temporada de 2007, en el 2009 fue contratado por Seattle, los Gigantes lo adquirieron el 17 de noviembre de 2012.
La temporada más difícil de toda la carrera profesional para Yusmeiro fue la de 2011, se quedó en Miami pero no recibió ofertas de empleo de la pelota profesional de los Estados Unidos. El criollo fue contratado por los Guerreros de Oaxaca, México y tuvo que pagar $115 dólares mensuales en un hotel de Oaxaca para probar en territorio mexicano que podía regresar a las Mayores.
“Siempre hay muchos retos que Dios nos pone para ver como uno esta mentalmente y como uno puede reaccionar. Fue una temporada de gran reto y muy difícil porque los fanáticos de México son diferentes. La confianza estuvo ahí para lograr una buena actuación”, declaró el pitcher de 30 años de edad, que se convirtió el 6 de septiembre de 2013 el decimosegundo lanzador en toda la historia de las Mayores que pierde un juego perfecto con dos outs en la novena entrada frente a Arizona cuando el mexicoamericano Eric Chávez le conectó un sencillo por el jardín derecho.
Durante la temporada de la pelota invernal de Venezuela del 2011, Hensley Meulens estaba dirigiendo a Los Bravos de Margarita y vió la actuación de Petit, que fue seleccionado el Jugador Más Valioso en la postemporada de la Liga Profesional del Béisbol de Venezuela.
“José Alguacil y yo se lo recomendamos a la organización de San Francisco. Fue un gran reto, pero la recomendación fue positiva por la buena labor que él realizó en el bullpen y como abridor. No es ninguna sorpresa la labor que Petit ha realizado en la Liga Nacional con como relevista y abridor, es un pitcher que tira duro y sabe combinar sus lanzamientos en diferentes conteos. Su presencia es muy importante para el equipo como relevista y abridor”, enfatizó Meulens Hensley, instructor de bateo de Curazao, y quien habla 5 idiomas.
Foto: Luis Alberto Torres,Jr. |
Petit hizo historia en las Grandes Ligas al retirar 46 bateadores consecutivamente como relevista en 6 actuaciones del 22 al 28 de agosto de 2014. Mark Buehrle tenía el récord con los Medias Blancas con 45, Jim Barr estableció una marca de 41 en 1972 con el uniforme de San Francisco y Bobby Jenks, de los Medias Blancas retiró a 41 bateadores en el 2007.
En el cuarto juego de la Serie Mundial se convirtió en el primer relevista de los Gigantes en conectar un imparable, Al Leiter fue el último en lograrlo en el Clásico de Otoño de 1993 con el uniforme de los Azulejos de Toronto.
“¡Una vez más! ¡Orgulloso por la oportunidad que me ha dado los Gigantes y por todo lo que he logrado con esta gran organización!, señaló Yusmeiro.