sábado, 20 de noviembre de 2010

Un juego que se sostiene de estadísticas






























SIN PARALELO
Por
Lic. Víctor López
Editor Deportivo Diario Meridiano de Venezuela


Un juego que se sostiene de estadísticas


De no haber sido por los aportes de Henry Chadwick y de Alexander
Cartwright, hoy no estaríamos gozando de los placeres que nos regala el beisbol como pasatiempo y pasión. No tendría la intensidad que viven la tertulia y la polémica, y por encima de todas las cosas el placer que da el conocer datos que le dan dan al aficionado ínfulas de conocedor de situaciones sobre las cuales puede especular y participar cuando se viste al beisbol de religión o de ciencia, y une fanáticos y expertos.

De no ser por los números la pelota sería para nosotros un deporte como lo es el Cricket, antecesor directo del Beisbol, un juego que no ha tenido gancho para atraparnos como atrapados estamos, convertidos en fanáticos del pasatiempo que más identifica a los Estados Unidos
como nación.

El señor Alexander Cartwright desarrolló los primeros reglamentos del juego, separándose definitivamente del Cricket, del rounder y de otras manifestaciones de la pelota. Henry Chadwick aportó un sistema de anotaciones que ha permitido llevar el ritmo de la acción en cada uno de los desafíos, jugada por jugada, al desarrollar los primeros Box Scores con dimensión y anotaciones apropiadas para difundir a través de los diarios lo ocurrido en el terreno de juego.

El primer Box Score se publicó en 1859, en un juego entre Brooklyn Excelsiors y los Stars. Ese mismo año de 1859, se publicó el primer Libro de Reglas. Dos documentos que marcan la Partida de Nacimiento del Beisbol. Chadwick, por sus notables aportes como Notario y Juez, fue elegido vicepresidente de la Baseball Reporters Association, antecendente de la Asociación de Cronistas del Beisbol que cada año elige los ganadores de los premios Cy Young, Más Valioso (MVP), Managers del Año, y Novatos en ambas ligas.

Chadwick se vió involucrado constantemente en los Comités de Reglas y las constantes modificaciones de estas y de sus reglamentos. A medida que crecía en importancia el Beisbol, crecía una fábula inventada por Albert Spalding, en su intención de convertir el Beisbol en algo más que un juego, identificarlo como pasatiempo nacional de los norteamericanos, con patente nacionalista de aquella nación que emergía unida luego de una terrible Guerra de Sececión. Spalding inventó la especie que Abner Doubleday, un oficial del Ejército de los Estados Unidos,era el padre del juego. La mentira de Spalding peleó codo a codo con la verdad de Cartwright en las cortes de los Estados Unidos, hasta llegar a la sentencia lograda por la Comisión Mills en 1905, que el beisbol, mucho antes que se le atribuyera a Doubleday, que no inventó nada, ya se jugaba en los Elysian Fields de Nueva Jersey, donde por cierto hay una placa cerca del sitio donde nació Frank Sinatra. En Nueva York, por esa época, el beisbol era practicado por un grupo conocido como los socios del club Knickerbokers. En 1995 una Ciorte de San Francisco sentenció que Dobleday no había inventado el juego, ni nada. Y antes Teodoro Roosevelt había declarado que Chadwick era el padre del juego de pelota.

De no haber sido por el registro del notario Henry Chadwick, y las reglas de Alexander Cartwright, hoy no viviríamos la polémica que dirimen, en tono de gran jerarquía nuestros estupendos cronistas del beisbol que se han entusiasmado con la elección del valenciano Félix Hernández como “Cy Young” de la Liga Americana”
---o---
El imbatible campesino

El 6 de agosto de 1890 un equipo Spiders de Clevelad pagó 300 dólares por un pitcher novato. Además del dinero, le dio un traje, calzado y sombrero, porque aquel muchacho campesino, procedente de los maizales de Ohio, sólo tenía franela y pantalón y andaba descalzo. Cuando el joven grandulón y mofletudo se uniformó y salió al terreno de juego, causó hilaridad. Loconfundieron, por su figura corpulenta y de irregulares proporciones, con “Cyrus”, un muñeco que ilustraba las etiquetas de los productos de maíz en la zona. Aquel muchachote era Denton True Young, a quien desde ese día sus compañeros de equipo distinguirían con el apócope de “Cy”, por su similitud a “Cyrus”. Versión esta de los autores Geoffrey C. Ward y Ken Burns, “no porque le llamaran “Ciclón”. “El Ciclón” lo llamaron más tarde, cuando azotaba con sus triunfos, basándose en el “Cyrus” del muñeco de los maizales.

El relato del Sporting Life, medio que cubrió el partido, fue que Young, causó hilaridad por su figura … pero al concluir el juego recibió una prolongada ovación, ya que el novato apenas había permitido tres imparables y dominó a su antojo a los bateadores contrarios. En la entrevista quele hizo la revista Sporting LIfe, señalaba Cy Young que “todos los Young hemos sido buenoslanzadores. De niño yo era muy certero matando ardillas, y mi abuelo un día logró matar un pavo en pleno vuelo de una pedrada”

Aquel equipo de Chicago, al que Cy Young venció en su primera actuación en el beisbol profesional, fue el famoso equipo de Cap Anson, miembro del Salón de la Fama. Anson, al concluir el juego e impresionado con la actuación del muchacho le propuso al manager de Cleveland comprarle a “Cy” por mil dólares. El dirigente de los Spiders rechazó la oferta. Spiders se desmantelaría cuando su propietario adquirió la franquicia de grandes ligas de San Luis al comprar el equipo Perfectos. Perfectos se copnvertiría en los Browns, los famosos “carmelitas” y pasaría a la historia como uno de los peores equipos de la historia.

Cy Young transformó el apócope de Cy por “Cyclone” con sus triunfos e imbatibilidad y llegó a ganar 511 juegos en grandes ligas. Una marca considerada imposible de igualar, mucho menos superar. Su fortaleza, de cuerpo y de lanzamientos, se benefició cuando aquella temporada de rookie el montículo del pitcher en el diamante de beisbol fue distanciado a los 60 pies de la caja de bateo, distancia en la que se encuentra en estos momentos. Este imbatible campesino que con su fortaleza y velocidad cambió las burlas por ovaciones, es el único ser humano que le da su nombre a uno de los premios más importantes en el beisbol de las Grandes Ligas.
---o---
La confrontación entre el dominio y la victoria

Nuestros cronistas del beisbol, como los del resto del mundo de la pelota, se ensartaron en una grata polémica a medida se acercaba la fecha para la designación del Premio “Cy Young” de la Liga Americana.

En la Nacional se esperaba que le dieran el “Cy Young” de Roy Halladay. Era un tiro al piso; pero para el premio de la Americana figuraba como fuerte candidato un venezolano perteneciente a un equipo de una pobre performance, Marineros de Seattle. El récord de Félix no impresiona, en números, 13 victorias y 12 derrotas, cifras que chocan con las exigencias para el premio de la ortodoxia del beisbol. Es decir, Félix Hernández llegó a la candidatura del premio más por su condición de dominador de los bateadores oponentes, que por ganador de juegos. Sus números han sido opacados por la contundencia del dominio, que ha sido el argumento de la heterodoxia en el razonamiento que ha hecho la Asociación de Cronistas del Beisbol, Hernández fue sencillamente el lanzador más dominante en La Liga Americana, en una temporada que debe marcar un punto de inflexión en la historia del beisbol para las consideraciones en lo que respecta a la excelencia del pitcheo. El de Valencia fue líder en salidas de calidad (30), entradas (249.2) y efectividad (2.27) y fue segundo en whip (1.06) y ponches (232) y tercero en juegos completos (6).

Mucho más importantes que su relación ganados y perdidos (13 – 12) fueron las 12 aperturas de dos o menos carreras que no pudo ganar debido al pobre apoyo ofensivo de Seattle.

Como señala con gran acierto nuestro querido amigo y admirado periodista Juan Vené: “El triunfo de Félix Hernández es otra derrota para Marineros de Seattle”

OÍDO EN LA CHATA


"La casa del pez que escupe el agua" Francisco Herrera Luque

“… pues como les venía diciendo hasta que me interrumpió el pendejo este, yo que estoy combatiendo la dictadura desde los 18 años les digo y les repito que el problema de Venezuela no es de Gómez sino de los venezolanos que permiten este tipo de cosas. Eso de creer que hay hombres providenciales que cambian el destino de un pueblo para bien o para mal, es una solemne pendejada impropia de hombres marxistas. Gómez es consecuencia de las estructuras y las instituciones que hacen a los hombres. Y la mejor prueba es que déspotas primitivos como él no se dan en ciertos países de la misma forma que a Venezuela no la pueden gobernar hombres cultos y evolucionados. ¿Se imaginan a Juan Vicente Gómez en Suiza? ¿Por qué fracasa Miranda después de haber triunfado en Europa? Porque no lo entendían! A Gómez en cambio si lo entienden, siguen y aplauden, comenzando por el pueblo, el verdadero pueblo pata en el suelo, está encantado con el dictador. Porque si Gómez no les ha dado nada material, les ha dado el gran gusto de molestar y de fregar a sus verdaderos enemigos que son los burgueses y terratenientes venezolanos”.

meridiano.com

martes, 9 de noviembre de 2010

COMUNICADO OFICIAL DE EDGAR RENTERIA

















































































































COMUNICADO OFICIAL DE EDGAR RENTERIA

Estimados (as) amigos (as);

Con respecto al recibimiento que se tiene programado una vez llegue a la ciudad Edgar Rentería, el ídolo barranquillero ha decidido lo siguiente:

“Quiero agradecer al Alcalde Alejandro Char, al Gobernador Eduardo Verano y sobre todo a la gran afición deportiva por su intención de organizar un homenaje a mi llegada a Barranquilla, pero siento que en este momento hay cosas más importantes en mi tierra natal, como es atender el sufrimiento de muchas familias, que debido al fuerte invierno que nos azota, han quedado sin hogar y sin comida, por este motivo le pido a nuestros mandatarios, que el dinero que van a invertir en mi homenaje, sea destinado en ayudas a todas las familias necesitadas".

Solo he solicitado organizar una rueda de prensa, la cual se llevará a cabo el día jueves 11 de noviembre en la Sala VIP del Aeropuerto Ernesto Cortizoss a las 6:00 pm.

De igual forma quiero hacer un llamado a todos los habitantes del departamento, para que se unan a la campaña ´De la mano con los Damnificados´, que ha liderado la primera dama del distrito Katia De Char. El esfuerzo de todos es de suprema importancia para sacar adelante a los damnificados por el invierno. Las ayudas pueden llevarlas durante esta semana al Estadio Romelio Martínez".

"Agradezco a ustedes su comprensión al respecto",


Edgar Rentería

RENÉ GUTIÉRREZ ES UN EJEMPLO HISPANO

















































RENÉ GUTIÉRREZ ES
UN EJEMPLO HISPANO
POR SU SUPERACIÓN EN
EL MUNDO DEPORTIVO


Nota y Fotos
Por Luis Alberto Torres
Exclusivo para TV ESPAÑOL


En la ciudad de San Francisco, California, se encuentra una excelente cantidad de hispanos que han sobresalido en diferentes capacidades de alto honor e importancia para la extensa comunidad de Latinoamérica.

René Gutiérrez, nació en Nicaragua en 1969 y en 1982, a la edad de 13 años se movilizó con su madre Melania Moncada a San Francisco con el deseo de vivir mejor y superase en el país de los grandes retos y sueños. René sufrió una parálisis cerebral al nacer y afectó sus brazos y piernas.

René Gutiérrez es cuadripléjico, que tiene paralizadas sus 4 extremidades, y ha logrado sobresalir en el mundo deportivo con la organización de los Gigantes de San Francisco.

Este joven nicaragüense fue el primer cuadripléjico que fue admitido, en 1994, para formar parte del departamento de seguridad del estadio y los vestidores de la novena de Los Gigantes de San Francisco.

René es un orgullo de nuestra comunidad al convertirse en el primer hispano en las Grandes Ligas en formar en el departamento de seguridad con los Gigantes y es uno de los más respetados en el sistema de seguridad en las Mayores.

El ‘‘nica’’ como lo conocen la mayoría de los actuales jugadores y los que han jugado con San Francisco, disfruta el privilegio de supervisar todo lo que tiene que ver con la seguridad en los vestidores del equipo local y visitante, también supervisa el acceso de la Prensa al estadio.

“Es muy difícil sobresalir en los Estados Unidos de América por ser hispano y deshabilitado, y siempre hay barreras para que uno no se pueda superar. Mi madre me enseñó que tenía que romper esa barrera para salir adelante como hispano. El Centro de Recreación para Deshabilitados de San Francisco fue la base para que me ayudaran para que me dieran este trabajo, sin experiencia en el sistema de seguridad de un estadio como el Clandestick Park”, dijo René para TV Español, durante la celebración del Campeonato de la División Oeste de la Liga Nacional.

Lo más interesante de este gran orgullo de nuestra gente hispana del Área de la Bahía, sucedió el 5 de abril de 1994 antes de comenzar la temporada de las Ligas Mayores de Béisbol cuando lo entrevistaron, ese mismo día comenzó su labor de seguridad en un estadio frío y de mucha historia por las victorias y campeonatos que han logrado los 49ers y los Gigantes.

Fui testigo de ese gran día histórico en las Ligas Mayores porque los Gigantes estaban abriéndoles más las puertas a los hispanos, especialmente a las personas con problemas físicos. El Lic. y Comunicador, Nando Pacheco (nuestro director de redacción) fue testigo y felicitó a René por su gran deseo de superación y demostración. En 1990 fui nombrado para formar parte del Departamento de Relaciones Públicas de los Gigantes y tuve el honor de presenciar su gran deseo de superase en un trabajo de mucha responsabilidad. René es una persona muy responsable y respetuosa, y admirado por los altos ejecutivos, sus supervisores, compañeros de trabajo, periodistas, jugadores y aficionados.

René fue nombrado en 1996 supervisor de seguridad del estadio Clandestick Park y se convirtió en el primer hispano en lograr esta posición con una organización que forma parte de las Grandes Ligas de Béisbol.

“Lo que he logrado como cuadripléjico es un gran adelanto y un excelente estimulo para los que están deshabilitados. ¡Sí, pude lograr toda clase de éxitos! ¡El resto de la gente deshabilitada también lo puede lograr! He sobresalido por mi esfuerzo y la excelente ayuda de mi madre y mis hijos. Es de gran responsabilidad el trabajo que uno tiene que realizar en un estadio antes, durante y después de los partidos. Me siento muy orgulloso por ser nicaragüense y por todo lo que logrado en este bello país, también estoy muy agradecido porque confiaron mí y por la oportunidad que me dio la organización de San Francisco”, agregó René, quien reside en San Francisco.

“Es un gran honor que René este trabajando con nuestra organización. Trabajar en seguridad es difícil y es muy duro, y especialmente si hay que hacerlo en una silla de ruedas. Tiene buena actitud, buen espíritu, le gusta trabajar, se comunica muy bien con la gente, ama el béisbol y a los Gigantes. Nuestra organización tiene buenos programas con diferentes organizaciones de todo el Área de la Bahía para ayudar a las persona con problemas físicos ¡Muy orgullosos porque tenemos 12 persona deshabilitadas y están realizando una buena labor con nuestra organización! Estamos muy contentos porque nosotros fuimos los primeros en comenzar con este programa en las Grandes Ligas, los Dodgers y San Diego están activos con el mismo programa. En California hay más oportunidad para los deshabilitados que en el resto del país”, enfatizó Jorge Costa, Senior Vicepresidente de Operaciones del Estadio de Los Gigantes de San Francisco.

Es interesante la reacción de los aficionados y jugadores que visitan por primera vez el estadio de los Gigantes por ver a René movilizándose en un carro y con un sistema especial de comunicación que usa para dar órdenes y coordinar todo lo que tiene que ver con la seguridad dentro y fuera del estadio.
“Los Gigantes ordenaron un buen sistema de comunicación especial y tengo mi propio radio para poderme comunicar con todo el personal de seguridad. El carro también tiene botones especiales y es más fácil llegar a los diferentes sitos del estadio. Todos los días son difíciles para mí por el problema físico... tengo que esforzarme dos veces más para que todo me salga bien. Aquí no hay espacio para errores, porque la seguridad es la base del éxito de cada partido”, apuntó René Antonio Gutiérrez Moncada, natural de Managua, Nicaragua.

Su presencia es de gran impacto en el vestidor de los Gigantes porque habla perfectamente el español e inglés. En esta temporada actuaron 10 peloteros y dos instructores de diferentes países de Latinoamérica y dominar dos idiomas es una gran ventaja en un vestidor de Grandes Ligas, especialmente cuando la presencia hispana es alta.

“Es de gran responsabilidad la supervisión del clubhouse porque es muy importante la protección de los jugadores y sus familiares. Todos los peloteros me han tratado muy bien y con mucho respeto. Por el buen respeto y forma profesional de tratarlos he recibido un buen respaldo por parte de los jugadores y sus familiares, también la Prensa me respeta mucho. ¡Es un gran honor entrar a los vestidores y realizar un buen trabajo! ¡Muy pocos pueden entrar a los vestidores! No se puede pedir nada en el vestidor, porque las reglas son muy estrictas. Además hablo perfectamente el inglés y español, y es muy importante hablar dos idiomas en las Grandes Ligas”, manifestó Gutiérrez, que vivió en el Reparto 10 de junio, en Managua, Nicaragua.

Los Gigantes es una organización de gran impacto en la economía de los residentes hispanos. El 95 por ciento del departamento de mantenimiento está formado por trabajadores hispanos, en seguridad es el 15 por ciento, y la mayoría son bilingües y todo el tiempo se comunican en inglés. El equipo tiene traductores y René siempre está ayudando a los hispanos en las traducciones cuando están solicitando trabajo.

“René es una persona cooperadora y contribuye bastante en traducciones. En nuestro departamento de seguridad estamos muy orgullosos y satisfechos por su excelente trabajo que está realizando con la organización de los Gigantes. Lo admiramos mucho por su gran deseo de superarse”, enfatizó Tinie Roberson, directora del Departamento de Seguridad del equipo.

Este joven hispano necesita un computador especial para mejorar su vida profesional y continuar superándose en el Área de la Bahía. Es un sistema especial para personas cuadripléjicas y muy importante para desenvolverse con más facilidad en sus responsabilidades diarias.

Gracias al Departamento de Relaciones Públicas de los Gigantes, María Jacinto por la coordinación y contribución para realizar este artículo.

TV Español felicita a René Gutiérrez por sus éxitos y el buen ejemplo de superación para los que están deshabilitados. ¡Suerte y muchos éxitos!



Un sincero agradecimiento para todos nuestros
lectores por sus excelentes comentarios y por patrocinar a TV Español.
Sus comentarios serán bien recibidos, me pueden dejar su mensaje
Llamando al tel. (650) 458-1493 (650) 458-1493 ,
Me pueden contactar a: iscltorres@aol.com
o escribir al P.O. Box 308, Millbrae, CA. 94030
¡Muchas Gracias!