miércoles, 10 de marzo de 2010

ARTURO SANTO DOMINGO, PRIMER HISPANO EJECUTIVO EN LAS GRANDES LIGAS




















ARTURO SANTO DOMINGO, PRIMER HISPANO EJECUTIVO EN LAS GRANDES LIGAS


“Me siento muy orgulloso por ser el primer hispano en lograr una posición ejecutiva con una organización que forma parte de las Ligas Mayores”: Arturo Santo Domingo.

Por Luis Alberto Torres

En 1902, Luis Castro, natural de Panamá, Colombia se convirtió en el primer latino en jugar en las Grandes Ligas de Béisbol con la novena de los Atléticos de Filadelfia. Castro fue producto del béisbol colombiano y del Manhattan College de Nueva York, donde asistió y participó en cinco campeonatos colegiales. La identidad y la confirmación de este pionero del béisbol latino americano en los Estados Unidos de América fue ratificada en 1990 después de una exhaustiva investigación y fue una excelente noticia en el ambiente beisbolístico en todas las costas colombianas.


En Redwood City, CA., reside Arturo Santo Domingo, que nació en la ciudad de Nueva York y de origen barranquillero se convirtió en el primer latino en formar parte del departamento de relaciones públicas en las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco. El nombramiento de Arturo fue otra gran noticia para todos los costeños colombianos, especialmente para la ciudad de Barraquilla. Arturo fue un fiel seguidor de los Gigantes cuando la novena jugaba en la ciudad de Nueva York, en 1958 la franquicia se mudó a San Francisco, ese año el ‘‘fanático barranquillero’’ viajó al Área de la Bahía para ver jugar a su equipo y regreso en 1959 para terminar una maestría en comunicaciones y periodismo en la Universidad de Stanford.

“Comencé con los Gigantes en 1962 en el departamento de estadísticas, en 1963 me promovieron como asistente del departamento de publicidad y de 1964 a 1966 fui el director de Relaciones Públicas de la organización. Fue un gran honor como latino formar parte de los Gigantes y las Grandes Ligas. Me siento muy orgulloso por ser el primer latino en lograr una posición ejecutiva con una organización que forma parte de las Mayores”, dijo Santo Domingo, que su padre, Luis Felipe Santo Domingo, nació en Colón, Panamá y suplía la goma para la producción de los chicles que se vendían en el estadio de los Cachorros de Chicago, también fue el fundador de la Cervecería ‘‘Águila’’, compañía que patrocina el fútbol colombiano.

Arturo presenció las hazañas de Juan Marichal, que fue un extraordinario lanzador derecho con el uniforme de los Gigantes y se convirtió en 1983 en el primer dominicano en formar parte de la lista de los inmortales que se encuentran en el Salón de la Fama del béisbol de las Grandes Ligas. También presenció el éxito de los hermanos dominicanos Felipe Alou, Mateo y Jesús, de los boricuas José Pagán, Rubén Gómez y Orlando Cepeda, este último fue exaltado en 1999 al Pabellón de la Fama de las Mayores, Ramón Monzart, de Venezuela, el dominicano Manny Mota y Tito Fuentes, de Cuba.

“Fueron momentos gloriosos las actuaciones de Marichal, Cepeda, de los Alou, Rubén, Pagán, Manny y Tito. Todos se fajaban como buenos latinos para ayudar al equipo... luchaban juntos para sobresalir y demostraron que los latinos eran buenos peloteros. En ese tiempo se notaba las diferencias de los jugadores latinos y los morenos con el resto jugadores americanos... en 1962 el salario mínimo en las Ligas Mayores era de $5.000 dólares mensuales y $500 en las menores, por este motivo los jugadores tenían que trabajar en sus países para poder sobrevivir”, dijo Arturo para TV ESPAÑOL
, que empezó en 1967 el famoso “Cable Classic Car de Baloncesto colegial que juega del 29 al 30 de cada diciembre en la Universidad de Santa Clara.

Los Gigantes tienen más jugadores en el Salón de la Fama, que el resto de las 30 novenas; un total de 51 inmortales, también es la única organización en las Mayores que tiene dos latinos en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas y sus números retirados; el 27 que usó Juan Marichal y el 30 de Orlando “Peruchín” Cepeda. Además, los Gigantes develaron recientemente dos estatuas de Marichal y Cepeda.

“Hemos superado muchas etapas en las Grandes Ligas. Los éxitos que lograron los primeros peloteros latinos han ayudado mucho para que siga aumentado la presencia de peloteros de México, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Colombia. Actualmente los jugadores latinos están recibiendo el respeto que no recibieron nuestros primeros representantes. ¡Ahora hay una buena cantidad y de mucha calidad!”, agregó Santo Domingo, que también se convirtió en el primer latino en las Grandes Ligas en recibir un anillo del campeonato de Liga Nacional que logró San Francisco en 1962.

“La presencia de Arturito con la organización de San Francisco fue de gran ayuda para nosotros. Él nos ayudó mucho y estuvo pendiente de todos los peloteros latinos, además habla nuestro idioma y fue de gran ayuda para sobresalir en las Mayores. Pasábamos por momentos difíciles y él siempre estaba ahí para ayudarnos, él fue parte de nuestras buenas actuaciones y del éxito con los Gigantes”, apuntó Juan Marichal.

En 1992 Arturo se convirtió el primer latino en las Grandes Ligas en lograr la distinción de anotador oficial de los partidos de los Gigantes y los Atléticos. Actualmente es unos de más respetados en las Grandes Ligas por su excelente apreciación de las jugadas y las decisiones correctas que son importantes para los jugadores de ambos equipo. “Fue un gran reto aceptar esta responsabilidad y es otro excelente honor como latino la de formar parte del grupo de anotadores oficiales de las Mayores. La responsabilidad es enorme por las decisiones que uno debe realizar en jugadas apretadas. Requiere mucha concentración durante todo el partido, porque cualquier cosa puede suceder y con una decisión equivocada puede afectar las estadísticas de los peloteros y de los equipos. Uno tiene que conocer muy bien todo el reglamento del béisbol para indicar correctamente la anotación de la jugada.


¡No es fácil este trabajo!”, enfatizó Arturo, que en 1970 realizó en Barranquilla la primera clínica de béisbol con Juan Marichal y otros ex grandesligas. Luis Castro y Arturo Santo Domingo forman parte de la historia de los libros de las Grandes Ligas. Los restos de Luis descansan en un cementerio de la ciudad de Nueva York. Arturo formará parte en esta temporada del selecto grupo de anotadores oficiales de las Mayores.

Un sincero agradecimiento a todos nuestros lectores por sus excelentes comentarios y por patrocinar a TV Español. Sus comentarios serán bien recibidos, me pueden escribir a: iscltorres@aol.com o al P.O. Box 308 Millbrae, CA 94030. ¡Gracias!