martes, 29 de diciembre de 2009


Orlando Mercado, de Puerto Rico





























JUGADORES HISPANOS HAN AUMENTADO EN LAS GRANDES LIGAS DE BÉISBOL

Por Luis Alberto Torres

SAN FRANCISCO, California -- En últimos años, la presencia de toleteros hispanos ha aumentado extraordinariamente en los campos primaverales y en las aperturas de las Grandes Ligas de Béisbol.
Todo este éxito se debe al gran interés de los fanáticos, el progreso, la buena organización y la buena calidad de la organización de los diferentes campeonatos profesionales del béisbol invernal del Caribe.

En los entrenamientos primaverales del 2009 se puede considerar otro gran triunfo por la alta presencia de jugadores de diferentes países con las 30 organizaciones que forman las Mayores; Cuba, Colombia, México, Panamá, Puerto Rico, Republica Dominicana, Venezuela y Nicaragua, son las naciones que están aportando nuevas súper estrellas en el pasatiempo de millones de aficionados de este país.

La pasada temporada actuaron en las ligas menores más de 3,500 jugadores latinoamericanos y los resultados fueron positivos en las diferentes posiciones. Por la buena calidad y destreza de nuestros jóvenes prospectos en el béisbol profesional se espera que en las próximas campañas siga aumentando la presencia de toleteros hispanos en todas las categorías de las ligas menores y en las Mayores.

En el mes de septiembre de la pasada temporada cada equipo subió a la Gran Carpa sus mejores prospectos como reconocimiento por sus excelentes actuaciones en la Doble A y la Triple A para foguearlos en los últimos partidos de la campaña regular; el promedio fue de 5 jugadores hispanos por cada organización.

“Cada año sigue aumentado la presencia de jugadores de diferentes países y esto es muy bueno para nuestro béisbol latinoamericano. Ha sido una lucha muy dura y difícil, y seguirá hasta que logremos establecernos con más respeto y calidad en las Grandes Ligas”, dijo Luis Rodríguez Mayoral, desde Arlington, Texas, el periodista puertorriqueño, autor de varios libros de béisbol, biografías sobre Roberto Clemente y Juan ‘Igor’ González.

“Nuestros jugadores del pasado fueron los que nos abrieron las puertas a la nuevas generaciónes... La lucha de nuestros primeros representantes fue incansable y con muchas adversidades de la vida en las Grandes Ligas, pero como buenos guerreros y orgullosos de representar con honor sus países, lograron demostrar que el jugador hispano es importante en las Grandes Ligas por su calidad y como buenos seres humanos.

¡Ahora el gran reto es para la nueva generación para que siga demostrando su buena calidad para actuar dentro y fuera del terreno para establecernos definitivamente, y nos respeten como buenos deportistas y seres humanos en las Mayores!”, agregó Mayoral para TV ESPAÑOL

En esta temporada se sumaran nuevas figuras del béisbol hispano a las Grandes Ligas. No será fácil la actuación para el jugador novato de Latinoamérica porque tiene que adaptarse a las exigencias de los entrenadores, el piloto y el idioma para que pueda rendir al máximo en el terreno durante una larga temporada regular de 162 partidos. En las menores el reto es llegar a las Mayores, cuando el novato se encuentra en el béisbol Grandes Ligas su reto es el de mantenerse por buen tiempo y devengar un salario millonario. ¡$400 mil dólares es el salario mínimo para un novato!

“Uno debe mantenerse bien mental y físicamente para sobrevivir en este béisbol profesional. El béisbol exige una mente saludable... Todo depende en la concentración para producir con éxito durante las nueve entradas o más que dure un partido y un campeonato que tiene programados 162 partidos.

‘‘En este béisbol profesional sobrevive el que pueda dominar la mente, pegarle bien a la bola y utilizar bien el guante. ¡Todo es mental... Ahí es que está el éxito o el fracaso!”, declaró Manny Mota, instructor dominicano con los Dodgers de Los Ángeles y con 46 años de experiencia en las Grandes Ligas.

“Nosotros hemos sobresalido en las Grandes Ligas porque arribamos a los Estados Unidos con el deseo de superar los que nos abrieron las puertas en este gran país. ¡Todo pelotero sabe que es un gran reto sobresalir en un deporte que es muy exigente y competitivo! Hemos adelantado excelentemente en muchas posiciones de este béisbol profesional por las buenas actuaciones de extraordinarios peloteros de nuestra Latinoamérica. Estamos ganando bastante terreno con mucho éxito dentro de las 30 organizaciones de las Mayores... y eso es de gran orgullo para nuestra Latinoamérica”, añadió Mota, que subió en 1962 a las Grandes Ligas con la franela de los Gigantes.

Venezuela es el país que más está progresando y aumentando sus representantes en las Mayores. En los campos primaverales de esta temporada actuaron 63 toleteros con diferentes novenas. México es otro país que también está produciendo buenos beisbolistas y cuenta con 15 grandesligas y una buena representación en las menores. Los Padres de San Diego y la novena de Arizona son las organizaciones que cuentan con más representantes mexicanos.

“Seguimos luchando por aumentar nuestra representación en las Mayores. México es un país más futbolístico y este deporte recibe más atención de los medios de comunicación... pienso que esto nos está afectando para que aumente la presencia de nuestros toleteros en las Grandes Ligas. Hay buen talento en México y con mucho deseo de llegar a las Mayores. En los últimos años hemos aumentando en las Grandes Ligas y eso es una buena noticia porque son peloteros de gran calidad. Ahora debemos apoyar al pelotero joven de México y de otros países para nos puedan representar con dignidad y con mucho orgullo. ¡Me siento muy orgulloso por todos mis éxitos que conseguí en las Grandes Ligas presentando a México!”, apuntó Vinicio Castilla, ex pelotero y dirigente del Equipo Nacional de México en el Clásico Mundial de Béisbol.